FAQ

1.- Sobre Menjurjes Chingones

¿Cuáles son sus redes sociales?

Nuestra Página de Facebook es Menjurjes Chingones by Araceli De Anda. Puedes contactarnos por ahí, pero nos toma más tiempo responder porque no todos los miembros de Menjurjes Chingones tienen acceso a ella y en muchas ocasiones, Facebook no nos notifica o no nos muestra los mensajes. La forma OFICIAL de contacto es a nuestro correo, menjurjeschingones@gmail.com; te recomendamos enviarnos tu mensaje ahí.

No tenemos Instagram o Twitter propios de la marca, pero puedes ver actividad sobre ella en las cuentas de Araceli De Anda. Encontrarás los enlaces en los botones correspondientes en el sitio.

¿Dónde están ubicadas? ¿Dónde se pueden adquirir?

Estamos físicamente en Guadalajara, Jalisco, México. En nuestra sede ocurre toda la magia detrás de Menjurjes Chingones y no está abierta al público, la venta es exclusivamente través de ésta página, menjurjeschingones.com

No contamos con distribuidores oficiales, pero sí tenemos algunos clientes mayoristas que de vez en cuando nos compran para vender a pequeña escala en su localidad o en algún evento y solemos anunciarlos en nuestras redes sociales. No te extrañes del todo si nos llegas a ver en algún lugar.

Para pedidos fuera de México, envíanos un correo a menjurjeschingones@gmail.com con los productos de tu interés y tu país, ciudad, estado y código postal para hacerte una cotización e indicarte los pasos a seguir.

 

¿Dónde puedo contactarles?

La forma oficial de contacto y la más rápida es a nuestro correo electrónico: menjurjeschingones@gmail.com ; ahí tenemos acceso todos los miembros de Menjurjes Chingones y aseguras que la información nos llegue directo. También puedes usar el formulario de Contacto dentro del sitio.

Tenemos disponible atención vía WhatsApp SÓLO PARA CUESTIONES SOBRE LOS ENVÍOS al +52 1 3313379502. NO atendemos llamadas, mensajes de texto ni asuntos no relacionados a los envíos y NO es atención “más rápida” ni contacto con Araceli o su número personal. Éste es, además, el teléfono desde el que te llegará tu número de rastreo una vez hayamos hecho tu envío; si no utilizas WhatsApp, notifícanos para enviártelo por correo.

¿Qué son Menjurjes Chingones?

Menjurjes Chingones son productos para el auto-cuidado. Se usan en cara, cuerpo y cabello. Son veganos, hechos con extractos, aceites y mantecas vegetales, no se prueban en animales y son seguros para usarse en niños, mascotas y bebés.

Nuestra misión es brindar productos de calidad, hechos con ingredientes de grado alimenticio que nos ayuden a reconectar con nuestra cuerpa, a reparar la piel y el cabello, que nos permitan desarrollar rituales donde nos acariciemos y recordemos la sensación de estar presentes para agradecer a nuestra cara, piel y cabello lo que hacen por nosotros.

2.- Sobre los productos e ingredientes

¿Cómo utilizo los productos?

¡No te preocupes! Recibirás las instrucciones con tu pedido (avísanos en las Notas de Pedido si ya tienes de pedidos previos y no necesitas o si no las deseas impresas y te las enviamos en digital). En general, todos los productos se pueden utilizar en cara, cuerpo y cabello sin ningún problema o distinción. Los que contienen extractos de plantas los recomendamos por la noche ya que pueden ser fotosensibles (osea, manchar la piel), aunque hasta ahora no ha ocurrido.

¿Cuál es la caducidad de los productos?

Tenemos una entrada en el blog que habla más detalladamente al respecto (que puedes leer aquí), pero todos los Menjurjes duran al menos 2 años. Membarro dura hasta 1 año siempre y cuando el frasco se mantenga bien cerrado y libre de humedad y Menlodo dura unos 6 meses bajo las mismas condiciones. Los aceites cambian de olor o lo pierden con el tiempo, sobretodo al ser expuestos al aire, pero no les crecen hongos, virus o bacterias ni pierden propiedades así que pueden seguirse usando. No utilizamos estabilizadores ni conservadores químicos así que es normal que algunos productos cambien de consistencia según la temperatura (sobretodo los que contienen mantecas vegetales como Medias de Seda, Umbrella y Glamour).

¿Los aceites harán que mi piel/cuero cabelludo sea más grasoso? ¿Tapan los poros?

¡Para nada! Los aceites sintéticos derivados del petróleo sí hacen eso, se quedan en la superficie de la piel y del cabello, no permiten el paso del agua (o sea que eventualmente producen deshidratación) y promueven la producción de más grasa, además que se requieren limpiadores muy agresivos para removerlos. La mayoría de cremas, acondicionadores, lociones y hasta algunos shampoos contienen este tipo de aceites (busca ingredientes como aceite mineral, dimeticona, o cualquier ingrediente terminado en “cone” o “cona”).

En cambio, los aceites naturales (tanto esenciales como vehículo) equilibran la piel y el cuero cabelludo. Como son aceites, pueden dar una apariencia brillosa a pieles grasas pero actúan como limpiadores (matan bacterias y hongos), lo que hace que la piel no tenga que producir cebo como mecanismo de defensa y además diluyen la grasa de la piel/cuero cabelludo. Si tu piel es seca ayudan a hidratarla y regenerarla (si tu piel es MUY seca, puedes aplicar el aceite y después alguna crema más pesada). En el cabello ayudan a disminuir el frizz, lo protegen del maltrato diario y lo equilibran e hidratan. Por regla general, recomendamos comenzar con poco producto e ir incrementando según tus necesidades.

¿Los productos me pueden dar alergia?

En general, no utilizamos nada que pueda ser peligroso o dañino, pero cada quién reacciona distinto a diferentes ingredientes. Si tienes alergias a algo en específico, sobretodo a plantas, no dudes en contactarnos para preguntar qué puedes usar.

¿Puedo usarlos si tengo dermatitis, rosácea o algún otro problema de la piel/cuero cabelludo?

No te prometemos curarte de tus enfermedades porque los Menjurjes no son medicamentos y cada cuerpo reacciona diferente, pero salvo alergias o hipersensibilidad a algún ingrediente (consúltanos al respecto), puedes usarlos sin problemas y tenemos varios clientes que han visto mejoría en sus síntomas. Yo (Araceli de Anda) tengo Síndrome de Ehlers Danlos que es una mutación genética del colágeno y afecta a todo el cuerpo incluidos piel y cabello; tengo alergias, dermatitis y distintos tipos de problemas en la piel, por lo que no puedo usar nada fabricado comercialmente y esa fue la razón por la que nació Menjurjes Chingones.

¿Son productos naturales?

No nos gusta usar la etiqueta de “natural” porque no todo lo natural es mejor ni el que algo sea natural implica que está libre de ingredientes nocivos. En vez de usar la etiqueta de “natural” preferimos decir que nuestros productos son limpios ya que están libres de ingredientes nocivos o potencialmente dañinos.

Como ejemplos, no usamos ingredientes derivados de animales como colágeno o lanolina que aunque son naturales y tan populares en la industria de la belleza, no aportan nada ni a la piel ni al cabello y no creemos que sea necesario el sufrimiento animal para su cuidado. Tampoco usamos activos químicos, conservadores o estabilizadores; las fragancias sintéticas y los derivados del petróleo como el aceite mineral, parabenos, pftalatos y siliconas se han relacionado a problemas de la piel y el cabello. No usamos micro-beads ni ningún otro tipo de micro plásticos, nuestros exfoliantes y mascarillas son biodegradables (los micro plásticos ya están prohibidos en varios países alrededor del mundo).

Más información en nuestra entrada del blog que puedes leer acá.

¿Son productos orgánicos?

Como explicamos sobre la etiqueta de “natural”, la etiqueta de “orgánico” también es complicada. Orgánico significa dos cosas:

  1. Que proviene de algo que estuvo vivo (aquí entran otra vez ingredientes como el colágeno y la lanolina que son de origen animal y por lo tanto son orgánicos)
  2. Se refiere al tipo de agricultura (y ganadería) que se usa para obtener ciertos ingredientes.

Aquí lo complicado es que no existe una legalización pareja, cada país interpreta “orgánico” como mejor le parezca. Preferimos decir que sólo usamos extractos, aceites y mantecas vegetales y que nuestros productos son veganos.

3.- Dinámica de compra y envíos

¿Cuál es la dinámica de compra?

Somos tienda en línea, puedes adquirir tus productos únicamente desde este sitio, menjurjeschingones.com. No realizamos pedidos por Facebook, Instagram ni otra red social. El proceso es muy similar al de cualquier tienda en línea, es decir: Agrega productos a tu Carrito, una vez que estés liste para pagar ingresa a él y presiona el botón “Realizar Pedido →”, selecciona el tipo de envío que desees, ingresa todos los datos que se te solicitan, selecciona tu forma de pago, presiona el botón “Realizar el Pedido” o “Proceed to PayPal” según aplique, ¡y listo! Tu pedido estará en nuestro sistema.

NO TENEMOS PASARELA DE PAGO NI RECIBIMOS TU INFORMACIÓN BANCARIA, manejamos PayPal, transferencia bancaria y pago en OXXO:

En el caso de Transferencia bancaria o pago en OXXO, se te mostrará la información para pagar después de presionar el botón “Realizar el pedido”. Una vez hecho el pago, es OBLIGATORIO enviar el comprobante del movimiento (foto de ticket de depósito o captura/screenshot/imagen de la transferencia) ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A NUESTRO CORREO menjurjeschingones@gmail.com. Te confirmaremos de recibido una vez que lleguemos a él, sé paciente.

En el caso de PayPal, puedes pagar en cualquier momento presionando cualquier botón de dicha plataforma que veas en el sitio o presionando “Proceed to PayPal” en la página de Pago. No es necesario que hagas ningún paso adicional.

Una vez que comprobemos el pago, tu pedido comenzará a procesarse y lo enviaremos el Jueves próximo más cercano a la fecha del mismo (cerramos pedidos los Miércoles a las 9 pm, hora de Guadalajara, o anunciamos fecha de cierre en caso de envíos extraordinarios); recibirás tu número de rastreo en el transcurso del Viernes por WhatsApp, ¡es importante que nos notifiques si no utilizas dicha aplicación para enviártelo por correo!

Guardamos los pedidos una semana; si después de ese tiempo no has pagado, tu pedido será cancelado y deberás hacer uno nuevo.

Encontrarás todos los mensajes e instrucciones necesarias para hacer tu pedido correctamente a lo largo del proceso. Por favor, ¡lee todo con atención! Es para que tengamos la información completa y tu pedido salga a tiempo y sin errores. Si tienes dudas, contáctanos.

 

¿Cuál es la dinámica de devoluciones?

Es muy importante que atiendas las indicaciones del sitio a lo largo de la compra y revises cuidadosamente toda la información disponible en el sitio respecto a la dinámica de compra, pagos, etc. antes de finalizar la orden o pagar, además de los datos que ingresas en el sitio, ya que son los que usaremos para armar tu paquete y hacer el envío. 

No nos hacemos responsables ni hacemos devoluciones de dinero una vez hecho el pago, o de productos una vez recibido el paquete, en los siguientes casos:

  • Si no seleccionas manualmente el envío gratis en caso de que tu pedido aplique para ello.
  • Si no ingresas un cupón cuando hay promoción o descuento vigente que lo necesita.
  • Por errores tanto en dirección y datos personales como de selección de productos y sus tamaños.
  • Si no leíste previamente las indicaciones o la dinámica de compra/envío y no estás de acuerdo con algo en ella u omitiste algún paso.

No aceptamos devoluciones ni cambios físicos de productos. En caso de recibir un producto dañado o en mal estado, contáctanos a nuestro correo con las pruebas pertinentes y te indicaremos el procedimiento a seguir; no es necesario que nos envíes el producto de regreso.

Tampoco nos hacemos responsables por cualquier situación derivada de no rastrear tu paquete adecuadamente una vez enviado, incluyendo si nos fue regresado. En este caso, tampoco se harán devoluciones  de dinero y, si deseas que te enviemos de nuevo tu paquete, los gastos de envío correrán por tu cuenta. Recuerda que nosotres NO rastreamos paquetes y es responsabilidad tuya como cliente final.

¿Cuándo abren/cierran pedido? ¿Cuándo puedo ordenar?

¡Puedes comprar todo el año en cualquier momento, nunca “abrimos” pedido como tal! Sólo manejamos un “cierre de pedidos” por controles de logística de los envíos: En cada envío incluimos los pedidos pagados hasta el día previo a la fecha del envío a las 9 pm, ya que necesitamos alistar todo con tiempo para poder enviar los paquetes. La hora puede variar según nuestra carga de pedidos, pero avisamos en qué fecha de envío sale cada paquete.

¿Cuándo envían/llegará mi paquete? ¿Qué paquetería usan?

Todos los envíos se realizan por paquetería privada, sin importar si es con costo o gratis y, tardan entre 2 y 4 días hábiles en llegar. Dichas paqueterías NO envían a apartados postales, así que no podemos hacerte llegar tu paquete a alguno. Las fechas de envío SON FIJAS: Los realizamos todos los Jueves a menos que anunciemos algún envío extra, fuera de tiempo o se atraviese alguna fecha festiva. Incluimos los pedidos pagados hasta el día previo a la fecha del envío a las 9 pm (osea, normalmente, los Miércoles a las 9 pm), ya que necesitamos alistar todo con tiempo para poder enviar los paquetes. La hora puede variar según nuestra carga de pedidos, pero confirmamos personalmente en qué fecha de envío sale cada paquete. Repetimos, NO enviamos a apartados postales.

Enviamos los números de rastreo por WhatsApp, ¡es importante que nos notifiques si no utilizas dicha aplicación para enviártelo por correo! Guardamos los pedidos una semana; si después de ese tiempo no has pagado, tu pedido será cancelado y deberás hacer uno nuevo.

¿Hacen envíos fuera de México?

Por desgracia, no. Por la naturaleza de los productos, el proceso de la paquetería y la aduana para los envíos internacionales es tedioso, tardado y pesado para nosotres, además que nos arriesgamos a la retención del paquete o de algunos de los productos. Adicionalmente, las tarifas de envío son altas y, por lo general, no les convienen tanto a ustedes como clientes; lo menos que queremos es que gasten en vano.

¿Por qué el envío me marca costo si mi producto dice que ya está incluido/la promoción vigente dice que es gratis?

El sistema de compra de la página está diseñado por defecto para mostrar todos los tipos de envío disponibles y, por desgracia, no lo podemos modificar. Nosotros especificamos los envíos lo más claro posible, y es el cliente quien debe seleccionar el envío que le corresponde según su pedido, ya sea con costo o gratis, o ingresar un código o cupón en caso que las instrucciones del producto o alguna promoción lo indiquen.  No hacemos reembolsos en caso de envíos mal seleccionados; verifica bien tu pedido antes de pagar y si tienes algún error, notifícanos y con todo gusto te ayudamos.

¿Puedo poner varias direcciones de envío por si no me encuentran en una?/Necesito que me entreguen en un lugar distinto

Sólo puede colocarse UNA dirección por envío. Enviaremos tu paquete a la dirección que ingreses en los campos de ‘Datos de envío’ en el sitio; respeta los campos destinados a ello y evita colocar una dirección ahí y después otra en las ‘Notas de pedido’ o poner una dirección cualquiera y mandar la de envío al correo electrónico, ya que entorpeces el procesamiento de tu pedido.

Si después de hacer tu pedido necesitas cambiar la dirección por causas de fuerza mayor, entonces sí puedes enviárnosla a nuestro correo antes de que cerremos envíos y nosotros nos encargamos.

Entonces, ¿si hago mi pedido el Jueves, me lo envían ese mismo día?

Lo sentimos, pero NO. Aunque los envíos se realizan los días Jueves, preparar cada paquete involucra tiempo y cierta logística para asegurar que llegue correcto y a su destino; es por esto que nuestra dinámica establece que cerramos pedidos el día previo, Miércoles a las 9 pm (o el día que lo indiquemos, en caso de fecha extraordinaria). Si pagas tu pedido o mandas tu comprobante de pago el mismo día del envío, tu paquete saldrá hasta la siguiente fecha de envío.

Estoy en Guadalajara, ¿cuándo y dónde entregan?/Sobre la Recogida local (Paquetería Casablanca)

(Las entregas en CasaBlanca están canceladas por el momento, debido a la contingencia sanitaria). No realizamos entregas personales. Si estás en Guadalajara y el centro te queda a la mano, dejamos paquetes en Paquetería Casablanca sin costo, en fechas fijas que tenemos anunciadas en nuestra página de Facebook y que además puedes encontrar dentro del sitio en las páginas de Carrito de compras y Pago en las etapas finales de compra. Para esta modalidad de entrega, sólo selecciona la opción “Recogida local” dentro de los envíos. Puedes consultar toda la información sobre esta modalidad aquí.

Al igual que con los envíos, sólo dejamos paquetes ya pagados. Los pedidos para Casablanca se cierran el Miércoles previo a la fecha de entrega (junto a los envíos de dicha semana), ya que no los llevamos directo de los headquarters, sino que General Asistente se los lleva para dejarlos después. En fechas de entrega adicionales, las anunciaremos en la página de Facebook junto a su fecha de cierre.

Una vez que dejemos tu paquete, te haremos llegar tu folio vía WhatsApp (notifícanos si no utilizas la aplicación y te lo haremos llegar por otro medio). Por políticas de Casablanca, NO puedes recoger tu paquete sin él; espera a recibirlo antes de ir,  ya que es tu comprobante de que hemos dejado tu paquete y es la única forma en que podrás reclamarlo. También por sus políticas, tienes una semana para recoger tu paquete sin costo y después, te cobrarán $10 por cada semana adicional. Si no lo recoges después de 8 semanas, Casablanca desechará tu paquete y no hay opción de reembolso.

No puedo recibir paquetes, ¿qué opciones tengo?

Si nunca estás en tu domicilio, las paqueterías nunca dan con tu dirección, has tenido malas experiencias con repartidores o por cualquier otra razón no puedes recibir paquetes, podemos enviar tu paquete a la sucursal de FedEx de tu preferencia en todo el país (Servicio Ocurre). Sólo necesitas ingresar la dirección de la sucursal como Dirección de envío al hacer tu pedido y agregarle alguna nota de que es un FedEx o avisarnos vía correo electrónico junto a tu comprobante de pago; una vez que llegue tu paquete, podrás recogerlo con una identificación en los horarios de la sucursal, dentro de los siguientes 5 días. Nosotros no tenemos las direcciones de las sucursales, es responsabilidad del cliente proporcionarla.

Si estás en Guadalajara y el centro te queda a la mano, dejamos paquetes en Paquetería Casablanca sin costo, en fechas fijas que tenemos anunciadas en nuestra página de Facebook y que además puedes encontrar dentro del sitio en las páginas de Carrito de compras y Pago en las etapas finales de compra. Para esta modalidad de entrega, sólo selecciona la opción “Recogida local” dentro de los envíos. Puedes consultar toda la información sobre esta modalidad aquí.

4.- Conciencia social y ecológica

¿Cómo contribuyen/retribuyen a la sociedad?

Somos una micro empresa socialmente responsable en todo lo que está a nuestro alcance. Tratamos de consumir mayormente a proveedores locales y de preferencia a mujeres, apoyamos talento local y a negocios pequeños; casi todos los regalos que damos en las promociones vienen de dichas fuentes. Promovemos productos, servicios y tiendas cada que tenemos buenas experiencias, incluso a nivel personal fuera de Menjurjes. Todos los meses donamos parte de las ganancias a distintas causas y hemos donado kits de Menjurjes para recaudaciones de fondos (a veces en forma pública, a veces no).

¿Por qué usan botes de plástico?

Usamos botes de plástico por varias razones. Una de ellas es el precio, la resistencia y también porque las paqueterías no nos permiten el uso de frascos de vidrio o metal (de por si las opciones de paquetería son reducidas ya que son productos de uso cosmético y muchos se consideran como líquidos). Sin embargo, utilizamos los frascos más sencillos y de PET, esto hace que sean aceptados en todos los lugares que reciclan. Ciertos frascos con muchas partes, no son 100% PET y son muy difíciles de reciclar y por eso no los usamos.

Además, no usamos plástico dentro de los productos. ¿Cómo es esto? Todos los derivados del petróleo (sí, los que están en tu shampoo, acondicionador, crema, serum, sílica, spray fijador, e incluso varios exfoliantes comerciales) son plástico y al lavarnos termina en el océano. Tengan la confianza que sí éste proyecto crece buscaremos mejores opciones.

¿Qué materiales usan? ¿Ustedes reciclan?

Toda la basura que generamos como negocio la reciclamos y usamos cajas y materiales para envío reciclados y/o reciclables. Envasamos en frascos muy sencillos y de PET, esto hace que sean aceptados en todos los lugares que reciclan (ciertos frascos con muchas partes no son 100% PET y son muy difíciles de reciclar), además que no usamos plástico dentro de los productos (más al respecto en la pregunta “¿Por qué usan botes de plástico?”).

No quiero generar más basura, ¿te puedo mandar mi bote y me lo rellenas?

No, no pueden enviarnos su bote para rellenarlo. En el cuerpo humano viven miles y millones de bacterias distintas, por lo que una vez usado un bote por un individuo éste se considera contaminado; no le hará daño a esa persona pero no es legal ni buena idea usar ese mismo bote para darle producto a alguien más (como tampoco es buena idea prestarle el rímel a tu mejor amiga).

Nosotros somos un micro negocio que no tiene la infraestructura para someter los botes a calor constante y controlado y de ésta forma esterilizarlos, por lo que no podemos garantizarte un producto higiénico dentro de tu bote usado. Además, llenar el frasco de alguien y regresárselo entorpecería nuestros procesos (sólo somos dos personas y dos gatos, recuérdenlo) ya que tenemos muchos Menjurjes qué preparar, llenar y enviar cada semana.

Por último, si tu preocupación es el ambiente en general, hacer un envío de ida y vuelta produce muchas más emisiones contaminantes que llevar envases a reciclar; desde el empaque que exigen las paqueterías hasta los gases de todos los transportes por los que pasan los paquetes. Lo mejor es que cada quién busque la forma de reutilizar y reciclar sus frascos.