Publicado el

Sobre lo “natural”. Extractos de plantas o aceites esenciales.

¿Ya les he dicho que me molestan mucho los términos "aceites esenciales", "aromaterapia" y sobre todo "esencia"? Es que son sumamente incorrectos, ambiguos y dan pie a que te vendan sabrá diosa qué.


Hay distintos tipos de extracción y no todos dan por resultado un aceite. "Esencial" o "esencia" se refiere a que es la parte más concentrada de la planta y sí lo es, pero mucha gente lo usa como sinónimo de olorcito. Entonces "aceite esencial" = cualquier aceite feo que huele a algo. "Esencia" = cualquier líquido que huele a lo que sea.


Aromaterapia es complicado porque muchas veces se asume que es el OLOR lo que resulta terapéutico y no es así. El olor es la parte más volátil en los extractos de plantas y aunque se pierda (que es lo que pasa cuando no se usan fijadores que suelen ser animales o sintéticos), las propiedades se mantienen. Luego te venden como "aromaterapia" cualquier chingadera que huela "bonito". Y eso es peor porque muchos extractos no huelen bonito, de hecho muchos tienen olores bastante desagradables. Por esto es que decidimos llamarle "Huele-Terapia Chingona" a nuestra aromaterapia y no aromaterapia como tal.


En la mayoría de boticas y lugares donde venden los extractos y aceites, se limitan a decir "es la esencia más pura" pero no te saben decir si es el EXTRACTO SIN DILUIR, cosa muy importante porque si realmente está puro, muchos queman la piel si se aplican directos (ayer leía a una chava en twitter que le puso "un chorrito" de "aceite esencial" al agua de la tina y se quemó horrible la piel). Hay que saber qué tan diluídos están para poderlos trabajar. O en el peor de los casos son fragancias sintéticas disueltas en aceite mineral *rolls eyes*.


Incluso el Agua de Rosas y de Hamamelis son "esencias" (se obtienen de la extracción por destilado). De hecho los perfumes chidos se hacen con extractos de plantas (los corrientes no, esa es la diferencia, y luego te quieren vender el "olorcito a x perfume como esencia" ¿ven por qué es problemático?). Hay por ahí un dato curioso de que Chanel compró el terreno de un monasterio donde plantan las rosas que se usan para Chanel #5 para que la producción fuera lo más consistente posible (cada cosecha de cada lugar huele distinto).

 

Por eso yo prefiero llamarles Extractos de Plantas porque es lo que son, el extracto (por el método que sea, con el resultado que sea) de una planta (sea flor, hoja, raíz, tronco).

 

Además son caros. A veces me preguntan que si pueden usar "tantito aceite de lavanda junto con algún Menjurje" y pues ¿qué les digo? Si 10ml de aceite de lavanda no les costaron de $500 a $2500 pesos para nada es puro.

Publicado por General Asistente con texto de Araceli De Anda.