Publicado el

Araceli De Anda

Performer, tiene gatos, le gusta dormir y comer chocolate. Llena de glitter por siempre.

 

Tiene 14 años como bailarina profesional, productora, directora e instructora de distintos tipos de danza y disciplinas físicas y escénicas. Ha tomado clases y presentado espectáculos en México, San Francisco, Washington y Londres. Diseña y realiza mucho de su vestuario y se encarga del styling de todos los looks escénicos y fotográficos. Impartió talleres de burlesque, presentó shows unipersonales por todo el país, fue directora y productora de diversos espectáculos con un grupo de artistas en Guadalajara y actualmente tiene una línea de artículos de cuidado personal que ella misma formula y prepara.

2006-2015

 

2009-2010

 

 

2015 

 

 

2014-2016

 

 

2016-A la fecha

 

2018

Produce eventos (espectáculos y talleres) con bailarinas internacionales tanto en Guadalajara como en Df.

 

Entrena durante 4 meses en Londres donde ofrece espectáculos en varios puntos de la ciudad. Durante el verano trabaja como interna en Shoe Box Studios y con la compañía Damge Control Dance Theater en San Francisco.

 

Hace su debut como actriz en la obra de teatro Flamingo.

 

Presenta temporadas de dos espectáculos unipersonales así como del EroticOz (espectáculo grupal, adaptación del Mago de Oz). Imparte talleres de burlesque y ofrece presentaciones en Guadalajara, DF, León, Estado de México, Irapuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Monterrey.

  

Inicia con el proyecto Menjurjes Chingones donde formula proyectos para cuidado personal con énfasis en el autocuidado.

 

Presenta el show unipersonal Adiós al Sabático.

Publicado el

¿Funcionan los Menjurjes para las manchas? Un poco sobre la pigmentación de la piel

¿Funcionan los Menjurjes para las manchas? Sí, pero... Entendamos cómo funcionan las manchas.

De entrada hay pieles que se pigmentan por todo. Así, por todo. Por sol, por la luz de la lap o el celular, por usar bloqueadores químicos, por tallarse (o por la fricción), por usar cierto tipo de limpiadores, por todo. Las manchas se van formando durante mucho tiempo hasta que son visibles. A lo mejor nosotros ayer no teníamos manchas y hoy sí pero esa manchita que hoy vemos tiene meses (o años) formándose en las capas más profundas de la piel. Como tal, borrarlas es un proceso tardado que suele requerir varios pasos:

  1. Evitar que la piel se siga pigmentando (varía según las causas mencionadas anteriormente, pero se reduce a evitar la causa en sí).
  2. Cambiarse a un limpiador libre de sulfatos. En Menjurjes Chingones tenemos LavaDita, shampoo para cara y cuerpo.
  3. Dejar de usar productos con derivados del petróleo (parabenos, siliconas, aceite mineral).
  4. Usar un bloqueador físico o un bloqueador mixto físico y químico (nosotros tenemos Umbrella que es un bloqueador físico). Lee más al respecto en ésta otra entrada.
  5. Desvanecer la mancha eliminando las capas más superficiales de la piel, ésto se logra con un buen exfoliante como Membarro.
  6. Ayudar a la piel a regenerarse y repararse, para ésto Sunset gel o Babas de unicornio funcionan de maravilla por su alto contenido de aceite de caléndula.
  7. Hidratar con algo que también nos ayude a despigmentar. Todos los aceites que tenemos sirven para ésto: Pretty y los antiserums, pero el producto específico para ello es el Antiserum Antimanchas. Si requieren extra hidratación pueden usar Glamour o Medias de Seda.

Todo esto ayuda a que la piel se regenere y le quitamos la agresión que hace que se "defienda" produciendo pigmento, lo cual nos da como resultado una piel más sana y que incluso disminuyan procesos de inflamación en general.

Publicado por General Asistente, con texto de Araceli De Anda.

Publicado el

Sobre las estrías

Las estrías se producen cuando la piel se estira más allá de su flexibilidad, rompiendo las fibras de las que está hecha. Al romperse, el cuerpo trata de repararlas de la forma más rápida posible, que no es con la mejor calidad, esto hace que se “rellenen” sin pigmento y con tejido más delgado. Al principio son rojas (es como una herida) y con el tiempo se difuminan a blancas.

 

Las estrías son muestra de las maravillas que puede hacer el cuerpo. Salen cuando pasamos por la pubertad y crecemos y adquirimos curvas, cuando tenemos un embarazo, cuando el cuerpo se adapta a los cambios. Son muestra de fortaleza, de adaptabilidad, son una respuesta ante nuestro camino de vida.

 

Más que tratar de deshacernos de ellas para entrar en un inalcanzable estándar de belleza hay que hacer las pases. Admirarlas como las marcas de tigresa que son y desde ese lugar de amor y comprensión darle herramientas a la piel para que esté saludable.

 

Al ser cicatrices que se producen desde dentro son sumamente profundas, por lo tanto es difícil ver resultados con un sólo producto y muchos de los productos que venden comercialmente ni siquiera te indican que necesitas piel limpia y exfoliación previa para que penetren los activos.

 

La combinación que recomendamos de Menjurjes Chingones es Membarro, Sunset Gel y el Antiserum Antiacné. Los tres juntos hacen un ligero peeling en la piel que ayudan a regenerar la misma, a cicatrizar, a que se produzca colágeno nuevo. Todo esto da como resultado que se difuminen las estrías y cualquier otro tipo de cicatriz (de acné, cortadas, quemaduras, cesáreas, marcas de varicela etc). Funciona diferente para cada persona y depende de qué tan recientes estén pero desde las primeras aplicaciones se nota una diferencia en la firmeza y salud de la piel. La frecuencia de uso recomendada para estos caso es Membarro una vez al día y Sunset Gel y el Antiserum Antiacné de preferencia dos veces al día.

 

El ritual de tocarnos y untarnos menjurjes con paciencia y amor nos ayudará a sentir nuestra cuerpa, a reclamarla y habitarla para de ésta forma empezar a recorrer el camino de reconciliarnos con ella y eso es lo que más vale la pena, porque al final lo mejor para las estrías es cuidarlas, apapacharlas y acariciarlas.

Publicado por General Asistente, con texto de Araceli De Anda.

Publicado el

Sobre lo “natural”. Extractos de plantas o aceites esenciales.

¿Ya les he dicho que me molestan mucho los términos "aceites esenciales", "aromaterapia" y sobre todo "esencia"? Es que son sumamente incorrectos, ambiguos y dan pie a que te vendan sabrá diosa qué.


Hay distintos tipos de extracción y no todos dan por resultado un aceite. "Esencial" o "esencia" se refiere a que es la parte más concentrada de la planta y sí lo es, pero mucha gente lo usa como sinónimo de olorcito. Entonces "aceite esencial" = cualquier aceite feo que huele a algo. "Esencia" = cualquier líquido que huele a lo que sea.


Aromaterapia es complicado porque muchas veces se asume que es el OLOR lo que resulta terapéutico y no es así. El olor es la parte más volátil en los extractos de plantas y aunque se pierda (que es lo que pasa cuando no se usan fijadores que suelen ser animales o sintéticos), las propiedades se mantienen. Luego te venden como "aromaterapia" cualquier chingadera que huela "bonito". Y eso es peor porque muchos extractos no huelen bonito, de hecho muchos tienen olores bastante desagradables. Por esto es que decidimos llamarle "Huele-Terapia Chingona" a nuestra aromaterapia y no aromaterapia como tal.


En la mayoría de boticas y lugares donde venden los extractos y aceites, se limitan a decir "es la esencia más pura" pero no te saben decir si es el EXTRACTO SIN DILUIR, cosa muy importante porque si realmente está puro, muchos queman la piel si se aplican directos (ayer leía a una chava en twitter que le puso "un chorrito" de "aceite esencial" al agua de la tina y se quemó horrible la piel). Hay que saber qué tan diluídos están para poderlos trabajar. O en el peor de los casos son fragancias sintéticas disueltas en aceite mineral *rolls eyes*.


Incluso el Agua de Rosas y de Hamamelis son "esencias" (se obtienen de la extracción por destilado). De hecho los perfumes chidos se hacen con extractos de plantas (los corrientes no, esa es la diferencia, y luego te quieren vender el "olorcito a x perfume como esencia" ¿ven por qué es problemático?). Hay por ahí un dato curioso de que Chanel compró el terreno de un monasterio donde plantan las rosas que se usan para Chanel #5 para que la producción fuera lo más consistente posible (cada cosecha de cada lugar huele distinto).

 

Por eso yo prefiero llamarles Extractos de Plantas porque es lo que son, el extracto (por el método que sea, con el resultado que sea) de una planta (sea flor, hoja, raíz, tronco).

 

Además son caros. A veces me preguntan que si pueden usar "tantito aceite de lavanda junto con algún Menjurje" y pues ¿qué les digo? Si 10ml de aceite de lavanda no les costaron de $500 a $2500 pesos para nada es puro.

Publicado por General Asistente con texto de Araceli De Anda.

Publicado el

Sobre la caducidad de los productos

Les veo muy preocupades por la caducidad de los Menjurjes Chingones. Les voy a explicar cómo funciona la caducidad en los productos de cuidado personal.

  1. Se caducan cuando los activos químicos dejan de hacer reacción (como en el caso de bloqueadores solares químicos).
  2. Se caducan cuando les crecen virus, hongos o bacterias.

La caducidad promedio para los Menjurjes es de 8 meses a 1 año (pero llegan a durar hasta 2), salvo en el caso de Membarro y Menlodo que es de 6 meses a 1 año, siempre y cuando el frasco se mantenga bien cerrado y libre de humedad. Igual éstas fechas son relativas y pueden variar, tu Menjurje puede experimentar cambios en olor y consistencia sin que ésto represente problemas para tu salud.

Los aceites y extractos vegetales no sólo son estériles si no que son hostiles, matan hongos, virus y bacterias por lo que nada les crece. Los aceites vehículo con los años cambian de olor (al estar en contacto con el aire) pero no pierden propiedades ni son peligrosos porque no les crece nada.
Cuando guardamos algo de comida y llega el punto en que está rancio es porque las bacterias se han reproducido ahí y es peligroso comerlo. Con el rímel o sombras para el cabello o algunas cremas también pasa pero no en el caso de Menjurjes Chingones, incluso aunque cambien de olor siguen siendo seguros y mantienen sus propiedades y beneficios.

Con lo ÚNICO que hay que tener cuidado es con Membarro y Menlodo, porque si les cae agua sí les puede salir hongo, pero cosa de seguir las instrucciones y sacar la cantidad que van a usar y mezclarla con agua en otro recipiente y guardar el frasco bien cerrado (yo guardo los míos en el baño). No es necesario refrigerar nada; si gustan pueden hacerlo pa' que sientan el producto fresco (como Sunset gel) pero no es necesario.

Ahora, como Menjurjes Chingones es una micro empresa y todo se prepara libre de conservadores y aditivos químicos, habrá variaciones entre lotes, si tienes algún problema o duda con tu producto no dudes en contactarnos.

Publicado por General Asistente, con texto de Araceli De Anda.

Publicado el

Sobre los bloqueadores solares

Fuente: EWG SkinDeep ratings (2018)

 

 

Los bloqueadores se dividen en físicos, químicos e híbridos. Los bloqueadores químicos son los que contienen los ingredientes marcados en rojo y funcionan al atraer los rayos solares, convertirlos en calor y regresar ese calor al medio ambiente (dicho aumento en la temperatura también puede producir hiperpigmentación o sea manchas en la piel).

 

 

Los bloqueadores físicos contienen uno o los dos ingredientes de hasta abajo en la lista y funcionan reflejando los rayos del sol. Estos bloqueadores si no contienen derivados del petróleo (como en el caso de Umbrella) tienen la desventaja de no ser contra agua por lo que requieren una aplicación más minuciosa y reaplicar constantemente pero no matan corales (ni contaminan el océano).

 

 

También hay bloqueadores híbridos que contienen tanto minerales como bloqueadores químicos, se recomiendan mucho ya que ofrecen ambos tipos de protección (pero no deben usarse en zonas protegidas y pues igual contaminan el mar al bañarnos y retirarlos).

 

 

Muchas marcas también ponen en los ingredientes "multifilter", que es una mezcla de algunos o todos los ingredientes que están en rojo en la lista (así lo venden muchos laboratorios, he visto bloqueadores "artesanales y 100% naturales" que traen multifilter), así que el que no los mencione de uno por uno no significa que el bloqueador sea seguro para usarse en zonas protegidas. Si es bloqueador físico pero contiene derivados del petróleo tampoco es muy buena idea usarlos en cenotes o lugares similares.

 

 

Umbrella, de Menjurjes Chingones, es un bloqueador FÍSICO que contiene dióxido de titanio y óxido de zinc, por eso es amigo de los corales.

 

 

Publicado por General Asistente, con texto de Araceli De Anda.

 

 

Publicado el

Sunset Gel

Sunset Gel es nuestro producto estrella, es el más vendido en #MenjurjesChingones desde que logré formularlo hace dos años. Su historia está llena de frustración jajaja. Cuando tuve acné severo y empecé a experimentar con éste tipo de fórmulas me topé con que la caléndula es buenísima para la cicatrización y para tal cual reeducar a las fibras de colágeno a que se acomoden de forma más sana y que se sigan produciendo con el paso del tiempo, pero sólo encontraba caléndula en tintura u otro tipo de extractos en alcohol y eso no está nada padre para la piel.

Aaaaaños después encontré un gel que amortiguaba el golpe del alcohol pero en meses fríos o secos me dejaba la piel escamosa. Durante más de DIEZ AÑOS, SI, DIEZ PERROS AÑOS estuve buscando extracto de caléndula en aceite y que fíjate que ño. Apenas hace como dos años y medio encontré un laboratorio que sí lo hace y ahí empezó mi viacrucis, jajaja, porque pos cualquier gel es casi pura agua y el agua y el aceite no se mezclan. Me tardé un buen en encontrar la forma de mezclarlos y ahí le incluí agua de rosas y de hamamelis que son súper hidratantes, calmantes y nutritivas para la piel.

Es un rollo porque no es una combinación fácil y hay lotes que quedan más firmes o más aguados pero no manchen, los resultados son INCREÍBLES. El gel se absorbe COMPLETAMENTE, la textura hace que entre a las capas más profundas de la piel, tiene un efecto como de primer o de relleno por lo que desde la primera aplicación se mejoran líneas de expresión y cicatrices. Con el uso continuo ayuda contra el acné y a borrar marcas y a nutrir la piel y a mil cosas. En mi casa se usa para TODO, arañones de gato, cortadas, dermatitis, piquetes, granos, lo que sea y todo cicatriza de volada, incluso quemaduras con fuego ¿? o de sol.

Obviamente no contiene conservadores ni derivados del petróleo. Combina increíble con Membarro y con Pretty para una piel lisa, exfoliada y nutrida. En combinación disminuyen manchas, líneas de expresión, acné, equilibran la piel, la exfolian, disminuyen cicatrices y marcas.

Publicado por General Asistente, con texto de Araceli De Anda.

Publicado el

Sobre la caída del cabello

Les voy a explicar como funciona la caída del cabello en la mayoría de las mujeres. Muchas somos de ligera a severamente alérgicas a los sulfatos fuertes (lauril etil sulfato y similares) que es lo que contienen TODOS LOS SHAMPOOS (a excepción de los que dicen “sulfate free” o “sin sulfatos”; además de ésto usamos shampoos y acondicionadores retacados de silicones y derivados del petróleo que son PLÁSTICO, vil plástico.

Esa combinación debilita el folículo y luego lo tapa (¿ya dije que PLÁSTICO?), haciendo que no pueda salir cabello nuevo. Y nos hace adictas al círculo vicioso embarrar cabello de plástico y luego lavarlo con sulfatos súper fuertes (los sulfatos del shampoo son los mismos de los lavatrastes quitagrasa). Si a eso le agregan estrés, mala alimentación, etc, pues peor.

Si su cabello es largo no es que estén perdiendo mucho cabello es que lo notan más por el ciclo NATURAL de crecimiento. El cabello funciona así: El folículo despierta, nace un cabello, crece durante determinado tiempo (según tu genética) se mantiene durante otro x tiempo, se cae, el folículo descansa un rato y luego vuelve a empezar. Si traen el cabello al límite de su largo (varía para cada persona) van a notar la caída y transición de descanso más intensamente que si lo traen corto.

Recomendamos revisar tooooodos los productos que tienen contacto con el cabello y evitar los ingredientes que terminen en “cona”, “cone”, el aceite mineral, los parabenos, las sales (sodio) y el alcohol.

En Menjurjes Chingones tenemos LavaDita que es un shampoo todo en uno para cara, cuerpo y cabello libre de sulfatos y tenemos Wild que promueve el crecimiento, Pretty que puede reemplazar productos para peinar y que nutre e hidrata, Medias de Seda que hidrata, repara y protege incluso cabellos procesados (ideal para cabello chino) y los mists Chingón #1 y Chingón #2 que pueden usarse para desenredar el cabello y para refrescarlo entre lavadas.




Publicado por General Asistente, con texto de Araceli De Anda.

Publicado el

La visión de Menjurjes Chingones

Al hacer compras tenemos que tener en cuenta que “votamos” con nuestro dinero. Siempre será mejor poner nuestros pesos en negocios locales.

En Menjurjes Chingones usamos ingredientes de la más alta calidad (mucho de lo que usamos no sólo es grado cosmético si no grado alimenticio), tenemos como proveedores y apoyamos principalmente negocios locales, pequeños y de preferencia manejados por mujeres. Estamos conscientes de la inequidad y tratamos de invertir en nuevos talentos y de comisionar trabajo original tanto como sea posible para contribuir de forma positiva a nuestra comunidad.

De verdad, nuestros productos funcionan y no le piden nada a marcas enormes y reconocidas, de hecho nosotros no usamos ingredientes comúnmente utilizados para diluir como alcohol, aceite mineral, siliconas o derivados del petróleo. Tampoco usamos ftalatos ni parabenos ni sales que se usan comúnmente como conservadores. Además no hacemos pruebas en animales, nuestros productos son limpios y seguros para usarse en bebés, niños y mascotas.

Tampoco nos gusta la “estrategia” de señalar características como problemas para vender productos que los resuelvan. Formulamos productos para cuidar cara, cuerpo y cabello, para dedicarnos unos momentos y agradecer todo lo que hacen por nosotros y cómo nos permiten tener un impacto en el mundo.




Publicado por General Asistente, con texto de Araceli De Anda.